fbpx

¿ES BIM OBLIGATORIO EN SUDAMÉRICA?

Cuando hablamos de tecnología BIM (modelado de información de construcción), a menudo pensamos en ella como un concepto del futuro, de algo que solo usan los grandes estudios de arquitectura, ingeniería y construcción, algo que tal vez llegue a las bases de nuestra industria en algún momento no especificado, en un tiempo lejano en un distante futuro.

Muchos profesionales de las industrias de la construcción, la arquitectura y la ingeniería no están seguros de lo que es realmente BIM y temen los cambios que eventualmente podría traer a sus prácticas laborales. Es posible que las personas que se capacitaron en los años 80, 90 o incluso en los 2000 nunca se hayan encontrado frente a esta nueva tecnología durante su educación o su vida profesional.

Pero BIM es una realidad; aquí, ahora, hoy. Actualmente es obligatorio para proyectos públicos en países como Reino Unido, Singapur, Noruega e incluso proyectos más grandes en España. Y los mismos estándares están comenzando a introducirse lentamente en los países de América del Sur. Los gobiernos están reconociendo las ventajas que la tecnología BIM aporta a un proyecto. La colaboración, la precisión y la visión general de todo el proyecto que brinda el uso de esta tecnología no tienen rival. Las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción que no poseen una licencia para esta tecnología se están perdiendo posibles contratos, ahora y en el futuro.

Cortesía de:
https://www.e-zigurat.com/blog/en/bim-software-tools-for-all-occasions/

Adopción de BIM en todo el mundo

Desde 2016, el Reino Unido ha adoptado completamente la tecnología BIM para todos los proyectos de construcción pública, lo que significa que solo las empresas que cumplen con el nivel 2 de BIM pueden licitar para contratos gubernamentales, y todos los proyectos deben entregarse con un BIM 3D totalmente colaborativo.

https://www.gov.uk/government/publications/government-construction-strategy

Singapur va un paso más allá, y en sus esfuerzos por hacer de ella una “nación inteligente”, la Autoridad de Edificación y Construcción (BCA) obligó a presentar planos BIM para asegurar toda la aprobación regulatoria.

https://www1.bca.gov.sg/

En los EE. UU., BIM se usa ampliamente, pero la adopción de la tecnología es impulsada principalmente por contratistas y clientes privados y no es un mandato de ningún organismo federal.

Los países escandinavos también son líderes mundiales en la adopción de mesuras que tengan en cuenta la tecnología BIM: Noruega, Suecia y Dinamarca están a la cabeza en comparación con el resto de Europa, aunque España ha promulgado recientemente una legislación que obliga a presentar todos los proyectos de construcción financiados con fondos públicos superiores a 2.000.000 €. utilizando tecnología BIM, con el llamado BIM Mandate introducido a finales de 2018.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:02014L0024-20180101


Cortesía de
https://bimcorner.com/

BIM obligatorio en América del Sur

El continente sudamericano, sin embargo, va algo más lento, en su conjunto, que otras partes del mundo en adoptar el uso de la tecnología BIM. No obstante, algunos países se están moviendo rápidamente para ponerse al día.

Chile, por ejemplo, continúa con el proyecto “Construye 2025”, que es un esquema para promover la construcción pública y residencial tanto sostenible como industrializada. Uno de los cuatro objetivos principales del proyecto es la digitalización de la industria.

Perú, además, no se queda atrás con el plan Perú BIM lanzado en 2019, destinado a integrar gradualmente la tecnología BIM en los proyectos gubernamentales; el primer paso en un plan a largo plazo que espera reducir el gasto excesivo y los retrasos en los proyectos de construcción de inversiones públicas.

https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=102594&lang=es-ES&view=article&id=5897

Brasil presentó el Decreto 10.306 durante el año 2020, que tiene como objetivo alentar y promover el uso de la tecnología BIM en las industrias de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, pero esto se implementa a través de un enfoque más suave, y está teniendo una respuesta lenta.

https://www.in.gov.br/web/dou/-/decreto-n-10.306-de-2-de-abril-de-2020-251068946?utm_medium=website&utm_source=archdaily.com

También Argentina y México han descubierto que existe una reticencia dentro de la industria, una resistencia al cambio que quizás se deba a los altos costos de dicha tecnología antes de la introducción de la licencia perpetua BIM de ArCADiaSoft.es en el idioma español.

Las autoridades de Venezuela, Costa Rica y Ecuador son aún más lentas en la adopción de mesuras y legislaciones en materia de BIM, y cualquier intento de llevar a la industria a la era digital resulta deslucido y esporádico.

Adopción BIM en el futuro

Con todo, ya sea que o bien su país se encuentre a la vanguardia en la adopción de BIM, o bien se está quedando atrás, el uso de BIM en toda la industria está llegando, y lo hace rápidamente. Cualquiera que trabaje en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción debe adaptarse o quedarse atrás. Esta tecnología innovadora no solo facilita el diseño y la planificación, sino que mejora el proyecto en cada fase, incluso después de la finalización, ya que tiene en cuenta la gestión futura, la demolición e incluso la eliminación de residuos, creando un marco para todo el ciclo de vida de la construcción. BIM puede considerarse la columna vertebral digital de la industria desde la que se respalda todo lo demás, aunque usted lo ignore bajo su propio riesgo.

PD: Beverlys cupón de descuento del 5% ,descuento adicional del 5% en la caja… ELECTRÓNICO AQUÍ PARA OBTENER SU CÓDIGO, SOLO PONGA “Beverlys cupón de descuento del 5%” en el título del correo electrónico y le enviaremos el código del cupón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *